jueves, 23 de junio de 2011

La Asociación Murciana de Críticos de Arte distingue a Francisco Fuentes con la insignia de oro

La insignia de oro con la que la Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA) distingue a personas e instituciones relevantes en el ámbito de las artes plásticas ha recaído este año en el coleccionista Francisco Fuentes,  también presidente de la Fundación “Fuentes Vicente”.

AMUCA ha valorado la labor desinteresada de Fuentes como mecenas, patrocinador de premios y concursos relacionados con el arte, entre otros los premios anuales de pintura y fotografía de la Universidad de Murcia, que han cumplido la duodécima edición.
La sede de la fundación, la hostería Palacete de la Seda, ubicada en la pedanía murciana de Santa Cruz, alberga una importante colección de esculturas de autores murcianos como José Planes, González Moreno, Antonio Campillo, José Carrilero, Hernández Cano, Elisa Séiquer y José Molera, que son prestadas frecuentemente a otras salas y museos para exposiciones públicas. También acoge obras de pintores murcianos, entre ellos José María Alarcón,  José María Párraga y Antonio Mir, junto con ceramistas como Pedro Borja.
Francisco Fuentes es también miembro de diversos comités de catas oficiales de quesos y aceites de Murcia, y como sumiller consiguió el “Decantador de oro” en 2002, y el premio a la Mejor Carta por el Gobierno de España. Es Master en Enología, e imparte cursos de cata en las Universidades de Murcia, Cartagena y Orihuela.
La imposición de la insignia se realizará en la sede de la Fundación “Fuentes Vicente”, el próximo 24 de junio.
Otros galardonados por la Asociación Murciana de Críticos de Arte:
2010: Exposiciones sobre Saavedra Fajardo y sobre Alfonso X el Sabio (Receptor: Juan  Mouliaá, Presidente de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo).
“Huellas” (Receptor: Cristóbal Belda Iniesta, Comisiario). Escuela Municipal de Arte de Lorca (Receptor: Juan  Jiménez Asensio, Director).
2009: El pintor Vicente Ruiz y el periodista Pedro Soler
2008: Escultor José Carrilero y al arquitecto José Antonio Molina
2007: La galería “Chys” de Murcia y el ex galerista Juan Bautista Sanz.
2006 : El pintor Muñoz Barberán, “Contraparada” (Receptor: Martín Páez Burruelo, director), Colectivo Mestizo (Receptor: Francisco Salinas Leandro, Director)
2005:  Ángel Pina Ruiz, director de Editorial Ahora
2004: La pintora María Dolores Andreo y el director de la “Casa Encendida”, José Guirao
2003: El profesor Bonet Correa y los directores de la galería “Thais”, de Lorca,  Francisco Fernández Salvador y Paquita Arcas
2002: El pintor Molina Sánchez, el escritor Salvador García Aguilar y el crítico de arte Manuel Augusto García Viñolas.

martes, 21 de junio de 2011

Presentados en el Rectorado los miembros del jurado de la edición 2011 - 21.6.11 MURCIA.COM

Fuente: UMU

Este año la exposición se realizará por primera vez en la Sala de Columnas del Palacio Almudí


Francisco Fuentes, patrocinador: "Los premios de Pintura Artes Plásticas de la Universidad de Murcia son una ventana abierta al arte más actual"
Como "una ventana abierta al arte más actual", así definía Francisco Fuentes, presidente de la Fundación Fuentes Vicente y la Hostería Palacete-Rural la Seda, entidad patrocinadora, los XII premios de Pintura Artes Plásticas de la Universidad de Murcia, cuyo jurado ha sido presentado esta mañana en un acto celebrado en el Rectorado de dicho centro, que ha contado con la presencia del Secretario General de la Universidad, Joaquín Lomba.
Desde el Curso Académico 1999-2000, la Universidad de Murcia viene convocando anualmente un Premio de Pintura bajo el patrocinio de la citada Fundación, y al amparo del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, que cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
El jurado está compuesto por José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia, en calidad de Presidente honorífico, así como por Soledad Sevilla Portillo, pintora; Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, exdirector del Museo Reina Sofía; Antón Patiño, pintor y Vicepresidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Rosa Brun Jaén, Pintora y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada, y Martín Páez Burruezo, Director del Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia, así como por Carmen Veas Arteseros, Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia como secretaria.
Francisco Fuentes deseó al jurado un grato trabajo, y expresó su deseo de promover desde su fundación los valores del arte entre la sociedad y su ilusión de que este certamen continúe a pesar de la crisis, expresando su convicción de que "el año próximo presentaremos la edición doce más uno".
Sala de las Columnas del Centro de Arte Palacio Almudí
El concejal de Cultura y Festejos, Rafael Gómez, aprovechó la ocasión para anunciar que la acostumbrada muestra realizada con las obras finalistas del premio será este año, por primera vez, en la sala de las columnas del Palacio de exposiciones Almudí "la mejor sala que puede ofrecer el ayuntamiento de Murcia" -"la mejor de España a juicio de artistas como Antonio López o Manolo Valdés", apostilló Martín Páez, Director del Centro de Arte Palacio Almudí-. "El hecho de contar con esta sala -aseguró el concejal- es la muestra del gran nivel que ha alcanzado este certamen".
Una idea ésta que defendió Martín Páez, miembro del jurado y director del Centro de Arte Palacio Almudí: "el premio tiene un nivel realmente importante, no nos encontramos ante un certamen de pintura joven, puesto que hay muchos artistas de primera fila".
La nueva ubicación obligará a replantearse un tanto el número de seleccionados para la muestra final, que ascenderá a una cantidad que oscilará entre 25 y 30 obras, según Páez, en una muestra que se desarrollará durante el mes de octubre.
"Mapa plural de la creación"
Por su parte la pintora Soledad Sevilla agradeció la posibilidad que se le brinda para "estar en contacto con las generaciones de artistas jóvenes a través de sus obras". La artista Rosa Brun coincidió en esta idea, y aseguró que "con este tipo de premios se genera un bien social inestimable, aunque a veces pueda pasar desapercibido en un primer momento". Por su parte, Antón Patiño, uno de los veteranos en este jurado, afirmó que "la creatividad tiene mucha importancia en la sociedad del conocimiento", y dijo que "Murcia es, desde hace años, un epicentro cultural". Patiño aseguró que las obras presentadas a este premio dibujan "con antelación un mapa plural de los intereses creativos".



miércoles, 15 de junio de 2011

Un menú inspirado en Lorca - LaVerdad.es

La idea es seguir apoyando. En este caso ha sido el turno de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) la que ha dado un paso adelante con la iniciativa 'Cocinando por Lorca', en el que 24 restaurantes de la Región cederán el 20% del dinero recaudado con un menú especial para la ocasión que oscila entre los 25 y los 40 euros y que está disponible desde ayer y hasta el próximo 19. «Lo importante es aportar algo a las familias más desfavorecidas de Lorca», afirma Juan Pedro Espinosa, presidente de la organización.
Aunque cada restaurante ha tenido plena libertad para desarrollar el menú que ofrecerá a los clientes, todos ellos están compuestos por varios entrantes, un plato principal, postre, bebida y café. Croquetas de morcilla con crema de castañas, fideos de emental con jamón ahumado y tapenitas, albóndigas de rape con crema de verduras o caballitos hind-ajo son algunas de las exquisiteces que podemos encontrar. «Para conocer específicamente el menú que ofrece cada uno de los veinticuatro restaurantes pueden visitar la página web www.comerenmurcia.es», detalló Espinosa.
Como reclamo, además de la gran calidad de los menús y del hecho solidario que lo acompaña, Hostemur sorteará una noche de hotel para dos personas en el Balneario de Archena y otra en la casa rural Mi Campo, además de una cena (también para dos personas) en El Almudí de Juan Pedro y un lote de embutidos Debandera. Los interesados deberán de mandar un correo electrónico a cocinandoporlorca@hostemur.es, donde deberán indicar sus datos personales, la fecha y el local que hayan visitado. «Gracias a la generosidad de nuestros asociados, la organización ha podido premiar a algunos de los clientes que participen en estas jornadas con interesantes premios», aseguró el presidente.
Por otro lado, Espinosa quiso alentar a toda la sociedad de la Región de Murcia para que durante los días de fiesta y vacaciones visiten la ciudad que hace un mes sufriera las consecuencias de tan tremendo terremoto. «Debemos de visitarla para que haya movimiento por sus calles y establecimientos», sugirió.
Asimismo, el presidente de Hostemur no pudo confirmar las cifras de restaurantes que a día de hoy se encuentran cerrados, pero las cifras no son nada alentadoras. «Esperamos que para septiembre u octubre todo vuelva a la normalidad, aunque no podemos hacer una valoración de las pérdidas, ya que además del tráfico habitual de clientes que van a los locales, son muchas las bodas y comuniones las que se han anulado», desveló.
Respecto a la esperanza de repunte en las cifras de ocupación para las próximas vacaciones de verano, Espinosa se mostró cauto en su predicción, esperando que al menos los números se mantengan respecto al pasado año 2010. «La ley del tabaco ha dañado gravemente al sector. Los clientes, especialmente de las cafeterías, no toman café porque les gusta hacerlo con un cigarrillo. No podemos aventurarnos en dar cifras, pero personalmente espero que los establecimientos hagan los mismos números que en el 2010», concluyó.

DÓNDE COMER