jueves, 26 de mayo de 2011

Francano, exposición en el Palacete

La Verdad.es
 
LA GACETILLA

«Realizo en tres dimensiones obras maestras de Da Vinci o Velázquez»

Francisco José Cánovas, Francano Escultor

24.05.11 - 00:44 -
Francano es la tarjeta de visita y la firma de sus obras de arte. Cartagena vio nacer a Francisco José Cánovas Gutiérrez, pero pronto se le quedó chica la ciudad y la Región e inició su periplo por el mundo, estudiar por su propia cuenta y a dominar la escultura a partir de sus propias lecturas, ilusiones, intuiciones y errores. Durante 16 años ha hecho obras exclusivamente para mecenas de Holanda, Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Ahora se ha dejado ver por España, recientemente expuso con gran éxito en Madrid, y hasta finales de mes su obra se puede ver en el palacete hospedería de La Seda.
-¿Qué título lleva su exposición? ¿Por qué?
- 'La Trilogía' es el título de la exposición que ahora he montado y está formada por La Dama del Renacimiento, como así titulo mi obra que en realidad es La Gioconda; la Dama del Armiño y La Chica de la Perla. También el conde duque de Olivares, Felipe IV, el Papa Inocencio X , el Niño de Vallecas o el bufón don Diego de Acedo.
-¿Qué tiene de especial la muestra?
-Podemos contemplar famosos cuadros reconvertidos a tres dimensiones y que originariamente pintaron Leonardo de Vinci, Veermes o Velázquez. Son obras maestras de la Historia del Arte y que, por primera vez, se han realizado y se pueden ver en tres dimensiones.
-¿Qué quiere provocar en el público?
-La sensación de tener ante sí y poder abrazar los personajes que los grandes maestros de la pintura han retratado; poderlos contemplar en sus tres dimensiones y comprobar que los personajes retratados eran gentes normales, de la calle; como cualquier otra persona con la que se puede establecer una relación.
-¿Qué técnicas de trabajo usa?
-Son terracotas policromadas al óleo; son piezas únicas. Su peso puede rondar entre los cuarenta y cincuenta kilos. como es el caso de La Dama del Renacimiento.
-¿Algo especial tiene la terminación de estas obras?
-Unos buenos óleos siempre llevan consigo unas buenas voladuras. En cada una de mis obras he trabajado hasta quince o más capas de pintura, incluido el tapa poros y todo producir un efecto concreto. Al trabajar en tres dimensiones debe estar bien establecida una escala entre todas las partes de la obra, las proporciones deben ser perfectas y además bonita. Técnicamente son mucho más complejas de trabajar que una pintura; pasar de las dos dimensiones que tiene un cuadro a un volumen en tres dimensiones conlleva una gran complejidad
-¿Cómo puede realizar lo que no se ve en los cuadros originales?
-Con lógica, sentido común y basándome mucho en otros cuadros fechados en la misma época. Me documento mucho acerca del momento histórico en que realizó el pintor el cuadro.
-¿Qué piensa de la restauración de La Cena?
-Dicen que han llegado hasta la última capa de pintura que realizó Salzillo, pero ello no quiere decir que él la dejase así; a mis obras le doy en torno a quince capas. Hay que ser escultor napolitano para ponerse a trabajar con los salzillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario