jueves, 17 de noviembre de 2011

Veintitrés artistas participan el sábado en el primer Encuentro de Pintura al Vino

LAOPINIONDEMURCIA.ES

Once galerías se unen a este proyecto que se celebra en el Palacete de la Seda para dar un impulso al arte

A. GUARDIOLA La estrecha relación que a lo largo de la historia han tenido el arte y el vino tendrá continuidad el próximo sábado a través de una iniciativa que reunirá en el Palacete de la Seda a veintitrés artistas de once galerías murcianas, que realizarán en directo obras relacionadas con la cultura del vino. Y lo harán, además, con materiales relacionados con esta cultura. En grandes mesas repartidas por el restaurante, trabajarán en papel con hojas de vid, vinos, tierras de diferentes tonalidades y uvas de distinto color y cuerpo, hollejos y taninos.

Se trata de un proyecto que han promovido la Asociación Murciana de Críticos de Arte (Amuca), la Fundación Fuentes-Vicente y la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell con la intención, principalmente, «de proclamar que el arte está muy vivo, como lo están los artistas y las galerías murcianas», como explica el presidente de la Amuca, José Alberto Bernadeu. Sólo hay que ver la respuesta que han tenido las salas de arte a la hora de participar en esta idea. «Estamos abrumados con noticias que hablan de lo mal que va todo y es hora de ver que se siguen haciendo cosas», añade Bernadeu.

Los artistas comenzarán a trabajar en las obras por la mañana y tendrán todo el día para concluirlas, ya que está previsto inaugurar la exposición con los trabajos realizados a las ocho de la tarde en el Palacete de la Seda. «Será muy curioso, porque participan autores que trabajan con la figuración y con la abstracción y que tendrán toda la libertad del mundo para crear sus piezas; para ellos también supone todo un reto», adelanta Bernadeu.

También se celebrará, a las seis y media, una mesa redonda que, bajo el título El arte y el vino, dará voz a todos los participantes para hablar «de lo que hemos hecho y, sobre todo, de lo que queremos hacer».
El objetivo es darle continuidad a este primer Encuentro de Pintura al Vino en la Región de Murcia con futuras ediciones y a que este tenga eco en otros municipios. Así, se estudia llevar la exposición a localidades relacionadas con el vino –Bullas, Yecla y Jumilla, que cuentan con denominaciones de origen– y a salas de Cartagena y Murcia. «Vamos poco a poco, pero queremos saber qué sale de todo esto y qué respuesta hay por parte del público».

No hay comentarios:

Publicar un comentario