martes, 21 de junio de 2011

Presentados en el Rectorado los miembros del jurado de la edición 2011 - 21.6.11 MURCIA.COM

Fuente: UMU

Este año la exposición se realizará por primera vez en la Sala de Columnas del Palacio Almudí


Francisco Fuentes, patrocinador: "Los premios de Pintura Artes Plásticas de la Universidad de Murcia son una ventana abierta al arte más actual"
Como "una ventana abierta al arte más actual", así definía Francisco Fuentes, presidente de la Fundación Fuentes Vicente y la Hostería Palacete-Rural la Seda, entidad patrocinadora, los XII premios de Pintura Artes Plásticas de la Universidad de Murcia, cuyo jurado ha sido presentado esta mañana en un acto celebrado en el Rectorado de dicho centro, que ha contado con la presencia del Secretario General de la Universidad, Joaquín Lomba.
Desde el Curso Académico 1999-2000, la Universidad de Murcia viene convocando anualmente un Premio de Pintura bajo el patrocinio de la citada Fundación, y al amparo del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, que cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
El jurado está compuesto por José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia, en calidad de Presidente honorífico, así como por Soledad Sevilla Portillo, pintora; Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, exdirector del Museo Reina Sofía; Antón Patiño, pintor y Vicepresidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Rosa Brun Jaén, Pintora y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada, y Martín Páez Burruezo, Director del Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia, así como por Carmen Veas Arteseros, Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia como secretaria.
Francisco Fuentes deseó al jurado un grato trabajo, y expresó su deseo de promover desde su fundación los valores del arte entre la sociedad y su ilusión de que este certamen continúe a pesar de la crisis, expresando su convicción de que "el año próximo presentaremos la edición doce más uno".
Sala de las Columnas del Centro de Arte Palacio Almudí
El concejal de Cultura y Festejos, Rafael Gómez, aprovechó la ocasión para anunciar que la acostumbrada muestra realizada con las obras finalistas del premio será este año, por primera vez, en la sala de las columnas del Palacio de exposiciones Almudí "la mejor sala que puede ofrecer el ayuntamiento de Murcia" -"la mejor de España a juicio de artistas como Antonio López o Manolo Valdés", apostilló Martín Páez, Director del Centro de Arte Palacio Almudí-. "El hecho de contar con esta sala -aseguró el concejal- es la muestra del gran nivel que ha alcanzado este certamen".
Una idea ésta que defendió Martín Páez, miembro del jurado y director del Centro de Arte Palacio Almudí: "el premio tiene un nivel realmente importante, no nos encontramos ante un certamen de pintura joven, puesto que hay muchos artistas de primera fila".
La nueva ubicación obligará a replantearse un tanto el número de seleccionados para la muestra final, que ascenderá a una cantidad que oscilará entre 25 y 30 obras, según Páez, en una muestra que se desarrollará durante el mes de octubre.
"Mapa plural de la creación"
Por su parte la pintora Soledad Sevilla agradeció la posibilidad que se le brinda para "estar en contacto con las generaciones de artistas jóvenes a través de sus obras". La artista Rosa Brun coincidió en esta idea, y aseguró que "con este tipo de premios se genera un bien social inestimable, aunque a veces pueda pasar desapercibido en un primer momento". Por su parte, Antón Patiño, uno de los veteranos en este jurado, afirmó que "la creatividad tiene mucha importancia en la sociedad del conocimiento", y dijo que "Murcia es, desde hace años, un epicentro cultural". Patiño aseguró que las obras presentadas a este premio dibujan "con antelación un mapa plural de los intereses creativos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario